Alcalá de Henares, más cervantina que nunca.

A nadie se le escapa ya, a estas alturas del año, que este 2016 conmemoramos los 400 años de la muerte de nuestro más ilustre escritor, Don Miguel de Cervantes Saavedra. A este efecto, se han organizado un buen número de exposiciones, charlas, representaciones teatrales,… con las que se pretende acercar al gran público a este magnífico escritor.

Muchas de esas exposiciones son itinerantes y pasarán en ciudades extranjeras buena parte del año. No podemos negarles a Londres, Guanajuato, Chicago, Praga o Nueva York la posibilidad de tener, aunque sea por unos días, la vida y obra de nuestro genio universal algo más cerca. Pero, ¿porqué no ir a conocer un poco más a Cervantes a su ciudad natal? Hoy queremos hablaros de algunas de las cosas que podremos disfrutar en Alcalá de Henares, cuna del escritor, en estos próximos meses.

Cervantes Alcalá de Henares

Entre las exposiciones hemos encontrado algunas que nos apetecen especialmente. Se trata de la de Gallego y Rey en la que, hasta el 29 de Mayo, podremos contemplar los mejores trabajos de estos humoristas gráficos con la particularidad de ver su evolución, desde el boceto inicial hasta el que finalmente se publicó.

Después comenzará “Forges y Cervantes”. En ella podremos observar los mitos quijotescos y cervantinos bajo la escrutadora mirada de este genial humorista gráfico. Podréis visitarla de Junio a Septiembre en la Casa Museo de Cervantes de Alcalá de Henares.

En Junio y Julio tenemos la posibilidad de disfrutar de los “Clásicos en Alcalá”, una serie de diferentes obras teatrales representadas en espacios escénicos diversos, y algunos poco convencionales, por toda la ciudad.

Casa Museo CervantesVisita el Museo Casa Natal Cervantes, en él y de la mano de algunos de sus personajes, recorrerás los lugares de esta bonita ciudad más estrechamente relacionados con el escritor. Y si decides visitar Alcalá de Henares un sábado de Julio o Agosto, hazlo en tren. Desde Atocha salen trenes con los que te sumergirás en el universo cervantino desde el primer momento pues irás acompañado de actores que te ayudarán a entrar en su mundo y harán tu trayecto ameno y didáctico.

Un dato más, las fiestas de Alcalá, en honor a sus patronos los  Niños Mártires Justo y Pastor, son el día 6 de Agosto y este año cae en sábado así que ese fin de semana tendrás el extra de encontrar Alcalá de Henares todavía más alegre, hospitalaria y ataviada con sus mejores galas.

El programa de eventos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Cervantes, es muy amplio y ecléctico y está sujeto a cambios por lo que al pié de este artículo te dejamos algunos teléfonos de interés donde podrán informarte de las novedades para unas fechas concretas o aclararte cualquier duda.

Cultura/ Ayuntamiento Alcalá de Henares
91 888 33 00 Ext. 4371

Oficina de turismo Alcalá de Henares
91 889 26 94

Oficina de comunicación
91 888 33 00 Ext. 1009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *