Bajo Terapia… ¡para poder respirar!

Cuenta Matías de Federico que fueron los triglicéridos altos los que le ayudaron a crear esta obra: el médico le prescribió ejercicio, así que tuvo que salir a correr y descubrió cómo varias parejas discutían durante una sobremesa. Esa idea y varios meses de trabajo dieron sus frutos.

Bajo Terapia se estrenó con gran éxito el pasado 7 de enero de 2015 en el teatro Metropolitan Citi de Buenos Aires, dirigida por Daniel Veronese e interpretada por reconocidos artistas argentinos. La producción española, se estrenó el 27 de agosto con gran éxito en los Teatros del Canal. Y ahora, después de una exitosa gira, Bajo Terapia regresa a Madrid a partir del próximo 31 de agosto, al Teatro Marquina, en horario de Miércoles y Jueves a las 20:30 horas; Viernes y Sábados a las 19:00 y 21:30 horas; y Domingos a las 19:00 horas.

72716c_2082ad0bb4ac4dc2b69c0c8c6c12c165-mv2

“Tres parejas invitadas a participar de un aparente sano esparcimiento terapéutico. Un corrimiento apenas perceptible de la cotidianeidad. Una maquinaria que dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, difícil de detener. A lo largo de una sesión muy particular, en un espacio concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores, se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto. Una forma radical para poder expresar lo velado; romper orden, códigos y apareamientos que venían funcionando hasta hoy. Y así poder respirar”. Así la describe Daniel Veronese, el director también de esta producción, con un reparto de excepción, con Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz. Tres

“Estuve varios años sentado frente a la computadora intentando encontrar una idea para escribir mi primera obra de teatro. Sacrifiqué horas y acontecimientos importantes obsesionado por realizar mi mayor deseo. Cambié de posición la computadora y probé con distintos horarios para escribir. Me mudé de lugar buscando la mejor corriente de energía inspiradora, pero nada daba resultado. Finalmente un estudio médico fue el hallazgo. Triglicéridos altos. Debía salir a correr al menos tres veces por semana.
Corriendo por el pueblo tuve una imagen de parejas discutiendo en una sobremesa. Cuando llegué a casa anoté la idea y a partir de ahí fueron tres meses de disfrute y esfuerzo hasta darle forma a la obra.
Las tres parejas que acuden a la terapia tienen conflictos distintos pero tienen un común denominador: la difícil misión de atravesar una vida en común. Bajo terapia surge de la necesidad de profundizar sobre el universo de la pareja, aprovechando la terapia como campo ideal para el juego teatral, y gracias al triglicérido mayor a 200mg/dl.”
Matías del Federico.

FICHA TECNICA

Dirección: Daniel Veronese.
Autor: Matías del Federico.
Reparto por orden de intervención: Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz.
Versión: Adriana Roffi.
Adaptación al castellano: David Serrano.
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.
Iluminación: Ion Anibal.
Ayudante de dirección:  Maite Pérez de Astorga y Nacho Redondo.
Fotografías: Jean Pierre Ledos.
Diseño gráfico: Alberto Valle (Hawork Studio).
Comunicación: CULTPROJECT.
Productores asociados: Sebastián Blutrach, Carlos Rottemberg, Pablo Kompel, Ignacio Laviaguerre y Mauricio Dayub.
Jefe de casting: Rosa Estévez.
Producción ejecutiva: Lola Graiño.
Directora de producción: Ana Jelín.
Realización escenografía: Mambo decorados.
Técnico de iluminación: Ion Anibal López.
Maquinista: Juanjo Andréu.
Gerente-regidor: Sagrario Sánchez.
Transporte: Transpet.
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *