Certamen de Teatro Barroco Infantil en el Festival de Almagro

Un año más, y van 40, se ha iniciado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Y ha comenzado con las representaciones para el público familiar, las que se corresponden con la sexta edición del certamen Barroco Infantil, una iniciativa que pretende trasmitir la cultura del teatro clásico a las nuevas generaciones.

La directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, presentó hace unos días esta iniciativa junto a los integrantes del jurado, la dramaturga Itziar Pascual, el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y la integrante del equipo del festival Teresa Pérez.

Una de las peculiaridades de este certamen es que el jurado encargado de elegir los ganadores también está integrado por los niños Alazne Pineño, Ariadna Arnáiz y Samuel Garrido, que fueron previamente seleccionados mediante un concurso de dibujo que se realizó en los centros escolares de Almagro.

Natalia Menéndez ha destacado el aumento de participantes en este certamen que ha superado las ochenta obras, de las cuales el jurado ha realizado una selección previa para elegir las seis que se representarán durante el festival.

Asimismo ha subrayado que el certamen Barroco Infantil supone un “gran escaparate” para las compañías participantes y ha recordado que en ediciones anteriores la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha integrado a obras participantes en sus espacios escénicos.

Por su parte, Iztiar Pascual ha resaltado la importancia de desligar el teatro infantil del periodo escolar y la apuesta que realiza el certamen para que “los espectadores naturales de este tipo de teatro opinen” y no sean ignorados.

La obra encargada de abrir las representaciones en el Teatro Municipal de Almagro será “Mi príncipe azul“, de la compañía catalana El ballet imperial de la reina Rosamunda, que estrena el montaje en este certamen.

© Francisco de Paula Sánchez

El resto de obras participantes son “Lazarillo” de la compañía Claroscuro; “De un Quijote” de Teatre Nu; “Caperucita. Lo que nunca se contó” de Teloncillo Teatro, “Dulcinea, locura quijotesca” de la compañía del Revés y “ShakesPirando” de Canta Circo & Teatro.

El espectáculo ganador de esta sexta edición del certamen volverá a representarse en el Teatro Municipal de Almagro el domingo 16 y el lunes 17 de julio.

Recuerda que del 6 al 30 de julio tiene lugar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que oirás hablar mucho durante este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *