Y es que “el teatro marida con todo”

Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. (Jacinto Benavente).

Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del insigne escritor Don Jacinto Benavente. Don Jacinto (premio Nobel de literatura en 1922) nació en Madrid, nunca se casó y pasó muchos de sus veranos y sus últimos años en Galapagar.

Jacinto Benavente Galapagar

En ese serrano pueblo, el escritor concibió y escribió obras importantes. Es de suponer también que pasease sus calles al caer la tarde, echase sus partidas de ajedrez con el médico o el cura y compartiese café y charla con sus vecinos en cualquier bar del centro.

El caso es que en Galapagar se sienten orgullosos de haber sido elegidos por el insigne escritor. Se nota en el nombre de los colegios, en la estatua del escritor erigida en la plaza de la iglesia de La Asunción… Y este año han celebrado el aniversario del escritor a lo grande, 150 años no es para menos. Libros en los autobuses, teatralizaciones, torneos de ajedrez, exposiciones y como no, una estupenda iniciativa gastronómica en la que participan una docena larga de establecimientos galapagueños. Todas estas acciones están encuadradas en el Año “Jacinto Benavente” que organiza la Asociación de comerciantes, pequeños/as empresarios/as y autónomos de Galapagar “1523“.

tapas y letras GalapagarLa han llamado “Tapas y letras” y las tapas ofrecidas llevan los nombres de las obras literarias del genial autor. Así, un canapé de crujiente de pulpo se convierte en “Ni al amor ni al mar” y un pincho de venado con cebolla caramelizada en “Vidas cruzadas”.

tapas y letras GalapagarAdemás, a diferencia de otras ferias gastronómicas, la presencia de tapas dulces es muy importante, parece ser que el dramaturgo era muy goloso. Así, para terminar nuestro recorrido de tapeo podremos tomar algunas tapas dulces con nombres que prometen un estupendo bocado como “Amor de amor” o “A las puertas del cielo”.

Esta feria gastronómica galapagueña que comenzó ayer, terminará el próximo día 12 de Junio y constituye un estupendo motivo para pasar unas horas en este municipio disfrutando y recordando a tan insigne escritor. Así que, “Con un par de botas” no tenéis tiempo que perder, escoged “La senda del amor” y acercaros “La noche del sábado” por ejemplo y así, “Sin querer” al “Nido ajeno” de Benavente.

Tienes todos los detalles de las tapas y los locales participantes en la web del Ayuntamiento.

Artículo de nuestra colaboradora Mayte Matías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *