La gira de un Largo Viaje

“Para Carlotta, en el duodécimo aniversario de nuestra boda.
Queridísima: Te regalo el texto original de esta obra de antiguo dolor, escrita con sangre y lágrimas. Parecería un regalo tristemente inadecuado para un día que celebra la felicidad. Pero tú comprenderás. Te lo entrego como tributo a tu amor y ternura, que me dieron la fe en el amor, que me permitieron, por fin, enfrentarme con mis muertos y escribir esta obra, escribirla con profunda piedad, comprensión y perdón para los cuatro atormentados Tyrone.

Estos doce años, mi amada, han sido un Viaje hacia la luz, hacia el amor. Conoces mi gratitud. ¡Y mi amor!

Gene
Tao House,
22 de julio de 1941.”

Así reza la dedicatoria de Long Day’s Journey into Night del muy atormentado y genial Eugene O’Neill. Impresiona, ¿verdad?

En España se conoce como El largo viaje del día hacia la noche, y hemos podido disfrutar esta maravilla de obra en su versión más moderna, tras su estreno absoluto del pasado año en el “Palacio Valdés” de Avilés, en el madrileño Teatro Marquina.

Esta obra fue escrita entre los dos primeros años de la década de los 40 y estrenada en 1956 en Broadway. Considerada como la obra maestra del dramaturgo estadounidense, también se realizó una versión cinematográfica en 1962, protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson,Jason Robards y Dean Stockwell.

En este caso, la nueva versión, a cargo de Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Juan José Afonso, está interpretada por Vicky Peña, Mario GasJuan Díaz, María Miguel y Alberto Iglesias. Algo que no sería justo que los que no vivimos en Madrid nos perdamos.

gira largo viajePor ese motivo se ha emprendido una ambiciosa gira que va a permitir a los amantes del buen teatro disfrutar de una representación que impresiona. Así que los habitantes de Santiago de Compostela, Huesca, Soria, Pamplona, Barcelona, Cuenca o Badajoz (como ya lo hicieron en Barakaldo, Sant Cugat, San Fernando de Cádiz, Valladolid, Vitoria o Logroño) todavía podrán disfrutar antes de fin de año con este conflicto universal que sigue siendo un clásico del teatro universal. Atentos a la agenda, que las entradas se agotarán rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *