Largo viaje hacia la noche… de Eugene O’Neill

El largo viaje del día hacia la noche” (Long Day’s Journey into Night), también conocida en español como “Viaje de un largo día hacia la noche” (traducción literal del título), está considerada la obra maestra del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill (Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer). Esta obra totalmente autobiográfica se escribió entre 1940 y 1942 y fue estrenada el 2 de febrero de 1956 en el Dramaten de Estocolmo.

Oneill portraitAmbientada durante un único día del verano de 1912 en el hogar de la familia Tyrone, donde Mary, la madre, ha regresado a casa tras un tratamiento por su adicción a la morfina. Allí se reencuentra con sus marido James y sus dos hijos: Jamie de 33 años y Edmund de 23. Las relaciones familiares no son sencillas y las rencillas y tensiones entre los miembros del clan se suceden a lo largo de la obra. Poco a poco se va develando que Mary no ha superado su adicción y que Edmund ha enfermado de tuberculosis.

En realidad esta obra no era una de las creaciones habituales de O’Neill destinadas al escenario: existía una prohibición expresa, por parte del autor, de que este texto viese la luz antes de transcurrir veinticinco años desde su muerte. El motivo es bien sabido: O’Neill, que a lo largo de toda su producción dramática nunca había dejado de reflejar elementos autobiográficos en sus obras, se decidía por fin a hablar directamente de su propia familia, de las personas y los hechos que hicieron de él el hombre hipersensible, dolorido y atormentado que siempre fue. El resultado fue esta pieza antológica, escrita con lágrimas y sangre; un exorcismo hecho de amor y de odio, de piedad y de furia, donde su autor se dejó la piel en cada conflicto al tiempo que desplegaba todos los conocimientos teatrales adquiridos en su larga trayectoria de dramaturgo.

largo viaje del día hacia la nocheEn teatro, algunos de los actores que ha han representado seguro que son conocidos para el lector: Jason Robards Jr (Jamie más joven y James más mayor), Robert Ryan (James), Geraldine Fitzgerald (Mary), Stacy Keach (Jamie), Alan Bates (Edmund), Laurence Olivier (James), Constance Cummings (Mary), Jack Lemmon (James), Bethel Leslie (Mary), Kevin Spacey (Jamie), Peter Gallagher (Edmund), Bibi Andersson (Mary), Peter Stormare (Edmund), Jessica Lange (Mary), Charles Dance (James), Paul Rudd (Jamie), Paul Nicholls (Edmund), Brian Dennehy (James), Vanessa Redgrave (Mary), Philip Seymour Hoffman (Jamie), Robert Sean Leonard (Edmund), Liv Ullmann (Mary). Y, más cercanos a nosotros, hemos podido disfrutar también con Andrés Mejuto (James), Ana María Noé (Mary), Josep Maria Flotats (Edmund), Alberto Closas (James), Margarita Lozano (Mary), largo viaje del día hacia la nocheCarlos Hipólito (Edmund), José Pedro Carrión (Jamie), Héctor Alterio (James), Julieta Serrano (Mary), Mario Gas (James), Vicky Peña (Mary), Juan Díaz (Edmund), Mamen Camacho (Cathleen), Alberto Iglesias (Jamie)…

En cine se tradujo en España como “Larga jornada hacia la noche“, estrenada en 1962, con dirección de Sidney Lumet y protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell, fue premiada en diversos Festivales internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *