Los Caciques: ¿de verdad que han cambiado las cosas?

En una pequeña ciudad de España, un partido político y su alcalde llevan más de treinta años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Se les notifica la llegada de un inspector del gobierno, que debe analizar sus cuentas. El alcalde, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo, aparecen en la ciudad un sobrino y su tío, con intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde. Éstos son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.

Los Caciques | CDN / marcosGpunto
Los Caciques | CDN / marcosGpunto

El argumento podría corresponder a una obra escrita en los últimos años… ¡pero nada más lejos de la realidad! Se trata del argumento de Los Caciques de Carlos Arniches, en el 150 aniversario del nacimiento del autor. Y en esta ocasión Ángel Fernández Montesinos dirige de nuevo la obra, tras el gran éxito que tuvo su montaje en 2001, y tras poner el cartel de “No hay localidades” en el Teatro María Guerrero este pasado verano.

Carlos Arniches Barreda, autor teatral y comediógrafo de la Generación del 98, escribió numerosos sainetes y comedias costumbristas. Sus obras son ágiles y entretenidas; Arniches sabía muy bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica sino por su magistral uso del lenguaje. De hecho, creó un género cómico nuevo que denominó “tragedia grotesca“, donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas; en palabras del mismo autor, aspiraba “a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada más“. Y nada menos.

Los Caciques | CDN / marcosGpunto
Los Caciques | CDN / marcosGpunto

En 1920 se estrenaba una de sus más conocidas “tragedias grotescas”: Los Caciques. Una comedia no solo ambientada perfectamente en su época, sino por la que cuesta ver que ha pasado el tiempo. En todo caso, para mejorarla. Después de su estreno hace casi 100 años, y a lo largo de todo este tiempo, ha contado con numerosas representaciones y montajes memorables, como el de 1962, con decorados de Antonio Mingote y la interpretación de José Bódalo, Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, Rafaela Aparicio, Florinda Chico y otros conocidos actores. También se recuerda especialmente el montaje de 1987, con Antonio Garisa, María Garralón, Mary Begoña, Carlos Muñoz, Paco Camoiras, Emiliano Redondo y Gracita Morales. Y también tuvo su representación en el mítico Estudio 1 de TVE, además del ya mencionado éxito del 2001, con la dirección de Ángel Fernández Montesinos, que asegura que al público le va a sorprender la actualidad de algunas escenas: “Va a creer que se han escrito ahora mismo y están escritas en el año 1920”.

Así que, a partir del 20 de enero y solo durante unas pocas semanas, el Teatro Marquina de Madrid albergará al equipo completo de Los Caciques, comandados por Ángel Fernández Montesinos con la interpretación de Víctor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde. 

Los Caciques | CDN / marcosGpunto
Los Caciques | CDN / marcosGpunto

Y es que, como afirma uno de los protagonistas al final de la obra, “los españoles no seremos felices, hasta que no acabemos de una vez para siempre con Los Caciques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *