Mario Gas, el actor y el director

Mario Gas Cabré (Montevideo, Uruguay, 15 de febrero de 1947) es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España: actor, actor de doblaje, director de cine y director teatral español y uruguayo (tiene la doble nacionalidad).

En realidad nació en Montevideo accidentalmente, durante una gira musical de sus padres: Manuel Gas, que era cantante y actor; y Anna Cabré, hermana del torero y actor Mario Cabré, que era bailarina. Así que sus antecedentes familiares estaban muy ligados al mundo del espectáculo catalán. Inició su actividad en el mundo teatral durante su estancia en la Universidad, aunque no llegó a terminar los estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Y ya desde finales de los años 60 inició su actividad como director teatral.

A lo largo de toda su carrera, Mario Gas ha dirigido más de cincuenta obras de teatro. Y también ha hecho de director escénico de producciones operísticas cómo La Traviata o Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi; Madame Butterfly de Giacomo Puccini y L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti.

capitan barbossa doblaje Mario GasEn su faceta como actor de cine destacan más de treinta películas, con algunos directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Félix Rotaeta, Ventura Pons o Josep María Forn. Su profunda voz también le ha permitido destacar a lo largo de su carrera en su actividad como doblador, siendo la voz de actores tan queridos en nuestro país (y tan conocidos) como Ben Kingsley, John Malkovich o Geoffrey Rush.

Premios, premios y más premios: en 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña, concedido por la Generalidad de Cataluña, por su montaje teatral Sweeney Todd. En 1998 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de las Artes Escénicas por sus montajes Guys and Dolls y La reina de belleza de Leenane, y en 1999 con el Premio Butaca a la mejor dirección teatral por La reina de bellesa de Leenane. En el verano de 2009 recibió (ex aequo con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi) en Santander el II Premio La Barraca 2008, a las Actividades Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En 2004 es nombrado director del Teatro Español de Madrid, de titularidad municipal, cargo que ostentará, con gran prestigio, hasta 2012.

Largo Viaje del día hacia la noche Mario Gas Vicky Peña Teatro Marquina

En continua acción, le hemos visto en series de TV, en algunas películas y, muy recientemente, en el teatro: en 2014 interpreta al personaje del título en la obra Julio César, de William Shakespeare y, como sabemos, actualmente sigue interpretando, junto a Vicky Peña, el papel principal en Largo viaje del día hacia la noche, de Eugene O’Neill.

Un pensamiento en “Mario Gas, el actor y el director”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *