Ramón Langa

Ramón nace en Madrid el 26 de diciembre de 1959. De padre bilbaíno y madre madrileña (abogado él y bailarina y cantante ella), desde su más tierna infancia siente dentro el gusanillo de las tablas, gracias a Leonor, su hermana mayor quien organizaba y dirigía obras de teatro infantiles, que Ramón y sus hermanos interpretaban en casa para la familia. Esto, y que sus padres les llevaban desde muy pequeños al cine y al teatro, fue definitivo para Ramón. Pasó su infancia y adolescencia entre los estudios y el deporte. Sobre todo el deporte. Equitación, artes marciales, tenis, esquí… (Medalla de plata en el Rally Alpino de Candanchú en 1978).

Ramón Langa

A los 21 años, cursó estudios de Arte y declamación con Antonio Campos, profesor de verso y gran actor de teatro. Posteriormente ingresó en el taller amateur del teatro “Coliseo Carlos III de El Escorial”, a las órdenes de Álvaro Custodio, gran director de teatro exiliado en México durante el franquismo.

Después de algunos pequeños papeles en el cine, Los diablos del mar (Juan Piquer), Conan el bárbaro (John Millius), etc… ingresó en la escuela de doblaje de Salvador Arias y Enrique Cornejo. Después de unos meses, bajo la sabia batuta de Salvador Arias, empezó a trabajar como actor de doblaje, con tanto éxito, que dejó apartado el cine y el teatro un largo tiempo (unos 15 años).

Después, gracias a Antonio Mercero (Turno de oficio) y Mario Camus (Sombra en una batalla), y a la obra de teatro de Juan Carlos Ordóñez Pregúntame por qué bebo, el gusanillo de la interpretación en directo pudo más que el doblaje, y volvió a los escenarios y a las pantallas abandonando el doblaje (excepto las películas de Bruce Willis, afortunadamente) por la dedicación total al cine y al teatro.

Ramón Langa TeatroLas interpretaciones que más impacto han causado en él han sido Pregúntame por qué bebo; en teatro y Yoyes de Helena Taberna en cine, por la que fue nominado como mejor actor en el Festival de El Mundo, al cine vasco.

En la actualidad Ramón Langa trabaja junto a Andoni Ferreño en la obra de Sebastián JunyentHay que deshacer la casa“, cuyo acto de presentación tuvo lugar hace unos días en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. Podremos disfrutar de esta obra hasta el próximo 29 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *