Teatro Marquina: un Teatro histórico de Madrid

El madrileño Teatro Marquina está ubicado en el barrio de Justicia, en el distrito Centro de Madrid, y se levanta en el solar que el altruista dramaturgo catalán Eduardo Marquina legó al Montepío de Autores, de ahí que se diera su nombre al mismo. Actualmente tiene capacidad para 500 espectadores.

Teatro Marquina  Madrid _01Se inauguró el 21 de diciembre de 1962, con la representación de la obra Operación Embajada de Joaquín Calvo Sotelo, con Alberto Closas en pleno éxito profesional.

La transición, la descentralización administrativa y el empuje del cine arañaron tanto público que a finales de los setenta el Marquina tuvo que bajar el telón definitivamente.  En el año 1982 cerró sus puertas, aunque volvió a abrir dos años más tarde, con El camino verde, de Alonso Millán, que devuelve al Marquina a Alberto Closas, acompañado esta vez de Julia Gutiérrez Caba. En 1996 el empresario teatromarquinaAlejandro Colubi derribó el teatro Marquina, para levantarlo nuevamente, totalmente adaptado ya a las nuevas épocas y con los adelantos propios del más moderno recinto. El 17 de marzo de 1998 se reinauguró con Núria Espert protagonizando Master Class, de Terence McNally y dirigida por Mario Gas.  Alejandro Colubi, presidente también de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro, aseguraba ese mismo año “la gente está volviendo al teatro, pero hay que facilitarle al máximo las cosas“, mostrando una gran visión de futuro. Hoy día esa filosofía, con la nueva gestión encabezada por Alberto Closas Jr., está dando grandes resultados, sobre todo en beneficio de los madrileños (y visitantes de la capital), que podemos gozar de este histórico local y de sus representaciones.

Entre los numerosísimos títulos estrenados en el teatro Marquina destacan La tercera palabra (1964), Descalzos por el parque (1965), El baño de las ninfas (1966), La casa de las chivas (1969), La noche de los cien pájaros (1972), Panorama desde el puente (1980), Revistas del corazón (1985), Leyendas (1988), La loba (1993), Arte (1999), El método Gronholm (2004), El largo viaje del día hacia la noche (2014) y Más Apellidos Vascos (2015).

2 pensamientos en “Teatro Marquina: un Teatro histórico de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *