Teatro (Nuevo) Apolo de Madrid

Hace años se llamó teatro Apolo a la sala teatral levantada en el número 45 de la calle de Alcalá de Madrid (España). Este local se inauguró el 23 de marzo de 1873 con un aforo para dos mil docientos espectadores, lo que le valió el título de “catedral del género chico” en el Madrid de la Restauración. En principio adoptó el formato de programación de teatro por horas o sesiones, habitual en aquella época, que haría famosa “la cuarta del Apolo“, es decir, su última sesión, la que comenzaba después de la medianoche, con obras “más atrevidas” y un público “más despreocupado y jaranero“.

Teatro Apolo 1873Finalmente el edificio se vendió a una institución bancaria, por lo que el viejo teatro Apolo de Madrid desapareció el 30 de junio de 1929.

Sin embargo, los empresarios del teatro Apolo, decidieron construir uno nuevo en la plaza del Progreso (en la actualidad, plaza de Tirso de Molina). Así que el 10 de diciembre de 1932 se estrenó el Teatro Progreso con la zarzuela La verbena de la Paloma. Como Teatro Nuevo Apolo se abrió el 17 de diciembre de 1987, representándose una Antología de la Zarzuela. El promotor de esta etapa fue el director granadino José Tamayo. En la actualidad su propietario y empresario es Ramón Madurga, nieto del promotor del teatro.

VISTA-TERCERA-PLANTA-1134x430

Este nuevo Apolo cuenta con un aforo de 1.161 butacas, todas con buena visibilidad, y una moderna dotación técnica para albergar todo tipo de producciones. Sin duda es el teatro musical por excelencia de la ciudad. Situado en la zona centro, en él se han representado grandes producciones como Los Miserables o Chicago. También tienen lugar espectáculos de humor y danza.

Durante sus 80 años de vida este Teatro ha estrenado espectáculos de muy variado repertorio, como musicales, danza, teatro, espectáculos familiares, flamenco, circo, zarzuela, conciertos, etc. Tanto producciones nacionales como internacionales, han tenido cabida en este edificio emblemático de la capital. Y grandes compañías teatrales han pasado por su escenario como Dagoll Dagom, Tricicle, La Cubana, Sara Baras o Joaquín Cortés, entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *