Usted puede ser un asesino: el clásico de Alfonso Paso

Margarita y Brigitte son dos amigas que se van de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos Simón y Enrique. Aprovechando la ausencia de sus esposas, éstos tienen pensado “echar una canita la aire” y contratar los servicios de dos prostitutas. Sus planes se ven alterados al aparecer el cadáver de Dupont, un desaprensivo que tenía intención de hacerles chantaje. Tras sus vanos y cómicos intentos de deshacerse del cuerpo y tras el regreso de sus esposas, aparece la policía que sostiene que Dupont fue envenenado accidentalmente con cicuta disuelta en leche, inicialmente destinada a Simón y Enrique. Sus esposas son entonces detenidas. Al regresar a casa descubren otro cadáver, el de la anciana que se oponía al noviazgo de su sobrina Noemí, la vecina, con Julio. Cuando los protagonistas deducen que la cicuta estaba realmente destinada a la vieja, irrumpe Julio amenazando sus vidas. Finalmente, llega la policía y la situación se resuelve “casi” felizmente.

Usted puede ser un asesino Teatros MarquinaUsted puede ser un asesino” es una obra de teatro escrita por Alfonso Paso, uno de los dramaturgos españoles mas fecundos, y estrenada en el Teatro de la Comedia el 27 de mayo de 1958.

Nacido en el seno de una familia de escritores y actores, abandonó la carrera de Ingeniería Aeronáutica, estudiando Filosofía y Letras, Medicina y Periodismo. En los inicios de su carrera intentó llevar a cabo una renovación teatral, con obras como Juicio contra un sinvergüenza y Los pobrecitos, pero se plegó a los gustos de la clase media de los años 50 y 60, escribiendo un teatro de evasión, más dedicado a entretener. Su éxito fue enorme, llegando a ser el dramaturgo más fecundo del teatro de posguerra. En 1968 gozaba de tanta popularidad que mantenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, con tres funciones diarias. Este éxito comercial tiene mucho que ver con el hecho de que algunas de sus obras fueron compradas para el cine.

Varios años después de su muerte sus obras siguen siendo de gran interés, por lo que sus obras siguen representándose en varios países teniendo buena acogida, como en Alemania, Turquía, República Checa, Hungría, México, entre otros. Sus obras han sido traducidas a más de 24 idiomas, entre ellos italiano, francés, inglés, alemán, portugués o árabe. Paso fue el primer autor español vivo que estrenó en Broadway, con la comedia El canto de la cigarra. Él mismo trabajaba a veces como actor en sus propias obras, y viajó por todo el mundo para presentar sus creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *