Vicky Peña, un camaleón en escena

La mujer que nos ocupa hoy puede presumir de una filmografía extensa y plagada de éxitos, además de obtener célebres premios por sus actuaciones, como el de Mejor Actriz Catalana de Cine en los Premios Butaca por Piedras (2002), las nominaciones a los Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Secretos del corazón (1997) y en El cónsul de Sodoma (2009), ganadora en la categoría de Mejor Actriz en la Semana del Cine Español de Murcia y en el Festival de Estocolmo por El placer de matar (1968) y Piedras (2002), respectivamente… y el Premio Nacional de Teatro, en 2009, un galardón con el que el Ministerio de Cultura reconoció tanto su carácter polifacético como toda su trayectoria.

«Vicky Peña 2008» por Monmar Comunicació (credit: "foto: Sergio Parra") - https://www.flickr.com/photos/monmarcom/6279056289. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.
«Vicky Peña 2008» por Monmar Comunicació (credit: “foto: Sergio Parra”) – https://www.flickr.com/photos/monmarcom/6279056289. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.

Maria Victòria “Vicky” Peña i Carulla nació en Barcelona un 11 de enero de 1954 y es una reconocida actriz de cine, doblaje, televisión y, sobre todo, de teatro. De casta le viene, pues es hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla.

Debutó en cine con Cambio de sexo, de Vicente Aranda, y su popularidad siguió creciendo gracias a la televisión y el teatro. En 1976 interviene en la serie La señora García se confiesa, con Adolfo Marsillach; un año después, participó en la obra Tirant lo Blanc y en 1986 hizo su primer papel protagonista en A Electra le sienta bien el luto, basada en la obra de Eugene O’Neill.

En 1997 participó en la película Secretos del corazón, escrita y dirigida por Montxo Armendáriz, candidata al Oscar de Hollywood y ganadora de cuatro premios Goya, incluyendo una nominación para Peña como actriz de reparto. Volvió a estar nominada en la misma categoría con la película El cónsul de Sodoma (2009), de Sigfrid Monleón, en la que dio vida a Doña Luisa, la madre del polémico autor Jaime Gil de Biedma (interpretado por Jordi Mollà).

También ha encarnado en dos ocasiones a Carmen Polo de Franco; en cine en 1986 (Dragon Rapide) y en televisión en 2008 (20-N: los últimos días de Franco).

Largo Viaje del día hacia la noche Vicky Peña Teatro MarquinaPero es sobre todo en el teatro donde se ha prodigado en grandes papeles con obras y musicales como Sweeney Todd, La reina de belleza de Leenane, Homebody/Kabul, Después de mí, el diluvio (coprotagonizada por Jordi Dauder) y Un tranvía llamado Deseo. También fue un gran éxito A Little Night Music (2000), dirigido por Mario Gas (su pareja en la vida real) y protagonizado en su estreno por ella misma y Constantino Romero. Y ¿qué podemos decir de su gran papel en El largo viaje del día hacia la noche, estrenado en el Teatro Marquina hace unos meses? Es todo un placer disfrutar con esta actriz que se transforma sobre el escenario y nos presenta siempre personajes dramáticos, inolvidables.